Translate

viernes, 4 de septiembre de 2009

Diferentes rutas en kayak por Ibiza


Ibiza en kayak
RUTA 1: SON SAURA - CALA GALDANA

Desde Son Saura iremos costeando la zona sur de la isla. El paisaje que veremos son playas con arenas blancas, aguas turquesas, pinares... En Cala'n Turqueta, una de las más representativas de este paisaje sur, pararemos para poder nadar y estirar las piernas. Recibe este nombre a consecuencia de los desembarcos turcos de los que fue objeto. Luego seguiremos con el último tramo de la ruta. Cambiamos de escenario y nos iremos explorando pequeñas cuevas repartidas a lo largo de unos 2,5 Km de costa. Las playas de Macarelleta y Macarella volverán a sorprendernos por el increíble azul de sus aguas y el verde intenso de sus arboledas para llegar 20 min. después a Cala Galdana donde comeremos.
Localización: Sur / Distancia: 12 Km / Duración: 4 horas / Nivel: principiantes.

rutas en kayak
RUTA 2: MACARET- ES GRAO

Saldremos de Macaret dirección a las playas de Cala Caldes y Es Sivinar. Este primer recorrido destaca por los numerosos escollos que se van sucediendo. Siguiendo dirección sur nos deleitaremos observando la gran diversidad de esta parte del litoral, en la que encontraremos infinidad de contrastes geológicos y de colores, desde los grises en rocas y acantilados de pizarra hasta los rojizos arenosos de las dunas fósiles, imagen característica que producen los temporales de Tramontana (viento fuerte del norte). Estamos pasando por la zona de Favàritx, espacio que cuenta con un encantador y vistoso faro, rodeado por varias playas que se caracterizan por tener un tono más grisáceo, consecuencia del tipo de roca que las rodea. En una de las playitas cercanas al faro, nos pararemos para comer. Seguiremos paleando dentro del parque natural de S'Albufera d'es Grao, paisaje que varía del visto hasta el momento. La vegetación empieza a aparecer a lo largo de la costa. Nos encontramos en una zona riquísima en posidonia. La posidonia es una planta marina que vive exclusivamente en el mar Mediterráneo. Forma algares cuyo efecto es la diversidad marina de hábitats proporcionando a los habitantes de la misma protección, lugar de freza y reproducción, alimentación y sustrato donde otras plantas puedan fijarse y crecer. Finalmente llegaremos a la playa d'es Grao.
Localización: Nordeste / Distancia: 15 Km / Duración: 6 horas / Nivel: principiantes

paisajes de Ibiza
RUTA 3: SANTO TOMAS - CALA GALDANA

Este tramo de costa se caracteriza por carecer de construcciones. Es un paisaje virgen. Sólo encontraremos playas, acantilados, cuevas y el típico bosque Mediterráneo. La primera playa que nos encontramos es Binigaus, un gran arenal. Acaba en pequeños rinconcitos de arena bajo altas rocas. Nuestro próximo destino será Cala "Escorxada", donde nadaremos. En este tramo iremos encontrando pequeñas cuevas. A continuación, Cala Trebalúger de la que debemos destacar su torrente que casi desemboca en el mar y es navegable 1 Km. En pequeños grupos de 5 kayaks lo recorreremos adentrándonos en un mundo diferente. Aquí comeremos. Saldremos hacia Cala Mitjana en un tramo de 2 Km lleno de diferentes y magníficas cuevas que podremos visitar: "Cova Foradada", del "Contrabandista" o la "Cova d'Es Pas". También veremos el "Pont de N'Alí", puente natural de forma cuadrada y con un pequeño túnel. Llegaremos a Cala Mitjana i pararemos un momento para luego afrontar el último tramo de este recorrido que culminaremos con la visita a la cueva "Encantada" con 300 m. de profundidad y donde utilizaremos linternas.
Localización: Sur / Distancia: 9 Km / Duración: 6 horas / Nivel: principiantes

Ibiza en kayak
RUTA 4: SON PARC - SES SALINES DE FORNELLS

Nos dirigiremos a Cala "Pudent" encontrándonos por el camino cuevas y acantilados. En esta cala gracias a la transparencia de sus aguas, y sin bajar de los kayaks, podremos observar los prados de posidonia. Salimos dirección norte topándonos con una zona de escollos e islotes. Pasado este tramo el paisaje cambia radicalmente dando paso a una zona de altos acantilados. A lo largo de esta parte del litoral visitaremos diversas cuevas: Na Polida, d'Es Orgues, de Ses Bruixes y la más impresionante de todas: la Cueva del Inglés. Estaremos justo a la entrada del puerto de Fornells. Puerto natural custodiado por un gran acantilado llamado "La Mola" de Fornells. Iremos entrando en la bahía, que está rodeada por un pequeño pueblo de pescadores al fondo. A nuestra izquierda, un abrupto paisaje totalmente salvaje que combina rocas con playitas de arena. En una de ellas pararemos para comer, siguiendo después el recorrido hasta la playa de Ses Salines.
Localización: Norte / Distancia: 9km / Duración: 6 horas / Nivel: principiantes



Las Estaciones Náuticas de Menorca organizan la I Concentración de Kayak

Coincidiendo con el auge de la afición por los deportes náuticos, y especialmente por el kayak, las Estaciones Náuticas de Menorca aprovechan el bondadoso clima de la isla para organizar, durante el mes de septiembre, la I Concentración Popular de Kayak, que recorrerá la costa menorquina durante cuatro días.

Los asistentes en este evento deportivo, que tendrá lugar los días 17, 18, 19 y 20 de septiembre, tendrán la oportunidad de conocer Menorca desde otra perspectiva, quizá la más natural y auténtica: desde el mar.

El evento, que no tiene carácter competitivo, está abierto a todo el público, puesto que sus rutas están diseñadas para poder acometerse con una preparación física básica. En este sentido, en la primera ruta, de Son Saura a Cala Galdana, costeando la zona sur de la isla y cuyo recorrido de 12km. se realiza en 4 horas, se podrá contemplar un paisaje de arenas blancas, aguas turquesas y pinares, combinándolo con la exploración de pequeñas cuevas.

El día 18, navegando de Macaret a Es Grao, en esta ocasión surcando las aguas del nordeste de la isla durante unas 6 horas (15km.), se tendrá la oportunidad de deleitarse con la gran diversidad de esta parte del litoral menorquín, donde se suceden rocas grises, acantilados de pizarra, arenales rojizos… paisajes coronados por el faro de Favàritx y con el parque natural de S’Albufera des Grao como guinda de este recorrido.

El tercer día, en la zona sur, la ruta preparada sale de Santo Tomás y, llegando a Cala Galdana, se encuentran playas, acantilados, cuevas, bosque mediterráneo y torrentes, como el de Cala Trebalúger, que se navegará como parte de la excursión. Este recorrido cubre una distancia de 9km y se prevé una duración de 6 horas.

El último día la ruta prevista recorre nuevamente la costa norte con una distancia de 9 km y una duración prevista de 6 horas; en esta ocasión, yendo de Son Parc a Ses Salines, se disfrutará de acantilados, magníficos prados de posidonia, y, entre otras, la Cueva del Inglés.

En todas las rutas se incluye almuerzo, traslados, seguro… y es que las Estaciones Náuticas lo han previsto todo. Para inscripciones, que se pueden realizar hasta el 13 de septiembre, se puede visitar la web www.kayakmenorca.menorca.es o contactar con estacionsnautiques@menorca.es, y los precios oscilan entre los 65€ hasta los 180€, dependiendo de la modalidad por la que se opte y si se desea realizar solamente las rutas del fin de semana o las cuatro.

0 comentarios:

Publicar un comentario