Translate

viernes, 12 de junio de 2009

13 y 14 de junio - VUELTA A LA DRAGONERA EN KAYAK - XVII EDICIÓN - 2009

13 Y 14 DE JUNIO


Para los que no conocéis la Dragonera, os comentamos que se trata de una isla y prolongación de la Sierra de la Tramuntana en el extremo suroeste de la costa mallorquina. Su relieve es muy abrupto, cayendo la costa de poniente hacia el mar en acantilados verticales de considerable altura. La costa de levante desciende de manera más progresiva, presentando pequeñas calas y un puerto natural llamado Cala Lladó.

La vegetación de la Dragonera está constituida por diversas comunidades mediterráneas, conociéndose como mínimo, la existencia de 20 endemismos de Baleraes y 4 del Mediterráneo occidental.

En cuanto a los ecosistemas submarinos de Dragonera, hay comunidades de gran valor como las precoralígenas y las coralígenas.

Dentro de la fauna de vertebrados destaca la lagartija balear que cuenta con una subespecie en el islote.

Pero, sin lugar a dudas, las colonias de aves marinas y rapaces nidificantes, son lo más llamativo de esta isla, dejándose ver y escuchar a nuestro paso durante la ruta. Por su situación geográfica, Dragonera es un punto importante en la migración otoñal. Existen colonias de cormoranes, pardela balear, gaviotas patiamarillas y de halcón Elonor (del cual cuenta con una de las mayores colonias del Mediterráneo, con más de 130 parejas).

Todo este tesoro de la naturaleza balear se haya protegido por su catalogación como Parque Natural, y además está clasificada cono zona de especial protección para las aves (ZEPA) por el Consejo de las Comunidades Europeas.

Todo esto que os contamos, como véis, es de gran importancia, y debemos contribuir todos los que nos acerquemos a la Dragonera a su conservación. Es decir no se deberá notar ni el más mínimo rastro de nuestro paso por este paraje natural.



Esta XVII Volta a sa Dragonera, como en otras ocasiones anteriores vuelve a ser organizada por la Asociación Voltors de Mallorca, y una vez más nosotros nos unimos a su iniciativa, para disfrutar del mar mallorquín y de sus preciosos paisajes.

La vuelta a la Dragonera se realizará el 14 de junio por la mañana (por supuesto, como todos los años, estaremos a expensas de la meteorología. Pues ya se sabe que la organización puede decidir suspender el evento por causas de mal tiempo. Confiemos en que no ocurra nada así y podamos completar la vuelta sin problemas).

Nosotros como en ocasiones anteriores, nos uniremos al gran evento poniendo algo más, para así poder disfrutar todo el fin de semana.

Os comento el programa:

Nosotros iremos a Mallorca en el barco de balearia que sale en la madrugada del viernes al sábado (lento), llegando muy prontito por la mañana al puerto de Mallorca. Vosotros podéis llegar en el mismo barco, o bien haber llegado en el rápido el día anterior por la noche, o bien llegar en avión. Haremos dos recogidas de gente que llegue de Ibiza. La primera el sábado 13 de junio entre las 07.00 y las 07.30 en el puerto de Palma de Mallorca, en la estación de Balearia, y la segunda en el aeropuerto de Mallorca entre las 08.00 y 08.30 de la mañana. Y la idea es estar a las 09.30 en San Telmo, desde donde partirá al día siguiente la ruta de la vuelta a la Dragonera. Dejaremos allí los kayaks, y después de tomarnos un cafecillo o lo que queráis en algún bar del pueblo, comenzaremos una ruta preciosa de senderismo desde San Telmo hacia la Trapa (con un mirador con fantásticas vistas a la Dragonera), y que es un tramo de la ruta del GR 221 que recorre toda la Sierra de la Tramuntana, para llegar por la tarde de nuevo a San Telmo, ubicar las tiendas de campaña, donde dormiremos esa noche. Y seguidamente nos espera una super cena en un restaurante en primera línea de mar. A la mañana siguiente habrá que levantarse prontito, desayunamos, y a las 08.15 am empieza la concentración en la playa de todos los kayaks, para dar a las 09.00 la salida. se espera estar de vuelta a las 12.30 pm. Pero, como hemos visto que en el grupo que vendrá con nosotros habrá gente que tenga que volverse a Ibiza esa misma tarde y gente que se quede hasta el día siguiente, hemos elaborado un planning para que cuadre a gusto de todos. Así que proporcionaremos un picnic a cada uno de los participantes, aparte del avituallamiento para la ruta de la mañana. Ese picnic será para la hora de la comida. Los que tengan que coger el avión de vuelta a las 16.45, en cuanto termine la ruta de la Dragonera podrán recoger sus cosas y llevarse su picnic y nos encargaremos de dejarles en el aeropuerto a tiempo. Los que se marchan por la noche o al día siguiente tendrán la opción de quedarse con el kayak por la tarde hasta las 19.00, y disfrutar un poco más del entorno y del mar.



Para los que se queden hasta el lunes por la mañana se les dará la opción de dormir en un albergue, y se les llevará hasta allí y al día siguiente se les dejará en el aeropuerto o en el puerto muy temprano.

Os damos más información de algunas cosas concretas que os podrían interesar:

A QUIEN ESTÁ DESTINADA LA XVII VOLTA A LA DRAGONERA:

A todos aquéllos que sepan manejar básicamente un kayak. Es decir no hace falta haber hecho un curso completo de kayak, ya que habrá embarcaciones de apoyo que ayudarán a todo aquél que pueda volcar o tener cualquier necesidad.

CÓMO LLEGAR A MALLORCA:

Este año las combinaciones para llegar a Mallorca no son tan buenas como en años anteriores, y ya no hay barco que regrese el domingo por la tarde.

Básicamente la idea es llegar a Mallorca en barco el viernes por la noche o el sábado muy pronto por la mañana, o en el primer avión de la mañana, y regresar en avión por la tarde del domingo a las 16.45 (parece ser que en le de la noche no quedan plazas), o bien en el barco que sale el lunes por la mañana o primer avión de la mañana del lunes, que llega a Ibiza a las 07.40. Mirad bien todas las posibilidades.

Sábado 13 junio - senderismo San Telmo-La Trapa:



Esta ruta pertenece a un tramo de la ruta de la Pedra en sec o GR 221 que atraviesa Mallorca de sur a norte o de norte a sur por toda la Sierra de la Tramuntana. La ruta está formada por antiguos caminos de piedra que unían las diferentes zonas rurales de montaña con algunos poblados de la costa, y que habían quedado en desuso, pero que gracias a la labor de recuperación de los caminos, se ha vuelto a abrir para deleite de muchos caminantes. Pasaremos por zonas de montaña y costa, entre bosque y lapiaz, para llegar a una muy antigua zona rural al borde de un acantilado, donde vivieron los monjes de la Trapa, cuyo edificio ahora se está reformando para poder albergar un refugio de montaña. Allí mismo, en aquél lugar tan espectacular, existe un mirador que nos descubrirá otra cara de la hermosa isla de la Dragonera. Y desde los puntos más altos de la ruta podremos hacernos una idea de la inmensidad del GR y de sus imponentes montañas, de las cuales algunas sobrepasan los 1000 m. Un inolvidable camino que nos abrirá la mente para volver algún día y seguir realizando etapas diferentes por la Tramuntana.

LA GRAN CENA:



Tendrá lugar el sábado 13 a las 21.00 en el restaurante "El Pescador", en primera línea de mar en la playa de San Telmo. Se trata de un conocido restaurante marinero, en el que su especialidad es la paella y los pescados.

La cena consistirá en entrantes de calamar a la romana con pan y all i oli, paella mixta, agua, vino y gaseosa y de postre el típico gató mallorquín con helado.

Toda una sabrosa cena, relajados al borde del mar, y con unas magníficas vistas a nuestro reto del día siguiente " La Dragonera".

Qué incluye:

- La inscripción a la XVII Volta a la Dragonera
- El alquiler del kayak con todo el equipo necesario
- La ruta de senderismo desde San Telmo a la Trapa
- La gran cena del sábado
- Las comidas del sábado y domingo (picnic)
- El desayuno del domingo
- El avituallamiento durante las rutas de senderismo o kayak
- Las tiendas de campaña
- Un cd con las fotos del evento

La organización pone a nuestra disposición barcos de apoyo, seguros, refresco en el puerto, y además regala la camiseta de la VXII volta a la Dragonera y una nevera isotérmica. Y por supuesto, nosotros nos encargamos de llevaros de un sitio a otro.

Para inscribiros, podéis hacerlo vía mail o llamando al 676075704.

Esperamos que os guste mucho esta idea y que vengáis muchos con nosotros a Mallorca.

Os adjuntamos, también, un mapita con la ruta de kayak. Espero que no se me haya olvidado nada, pero ya sabéis que cualquier duda me podéis preguntar tranquilamente. Hay alguna opción para los vegetarianos.

Un abrazo kayakero a
tod@s.